Está aquí: InicioFolklore y Costumbres

Folklore y Costumbres

La sociedad de Madre de Dios tiene sus orígenes folklóricos y costumbristas al interior de las sociedades o grupos nativos según estudios realizados por historiadores y Antropólogos.

La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica  y diversificada actividad folklórica, empero la incursión de expedicionarios en zonas habitadas por éstos, hicieron que desaparezca vestigios de una cultura folklórica y costumbrista muy rica.

Por ejemplo las danzas y música nativa, tienen diversidad de sentidos y aplicaciones, pero son de carácter ritual, con manifestaciones que suponen un clamor, súplica a la solución de una necesidad de carácter sentimental, inclusive se manifiesta en la curación de una dolencia física, moral y hasta espiritual.

El folklore y costumbres en el departamento de Madre de Dios, desde el punto de vista de sus manifestaciones físico-corporales, morales y espirituales, es como se detalla:           

MITOS Y LEYENDAS

Esta característica del folklore y costumbres es prototipo de una primitiva concepción que se ha experimentado y se viene dando en toda la región de la Selva abarcando inclusive, una gran parte de la población urbana, convirtiéndose en una habitual creencia que en cierto modo influye negativamente en el comportamiento psicosocial.

Como ejemplo típico, está la leyenda del Chulla Chaquis, Tunches y Sirenas, mitos que hasta la actualidad persisten como una forma ingenua de seguir creyendo. Se explica, que los mitos y leyendas tienen su aparición en algunas tribus o étnias que supieron conservarlo como una forma de defender sus territorios del enemigo mestizo.

Como también este tipo de folklore fue traído desde el antiguo Loreto y San Martín, donde las leyendas y mitos gozan de una rica imaginación.

En Madre de Dios, las leyendas y mitos van perdiendo su importancia social, dando lugar a manifestaciones más concretas, pero también fantasiosas, como por ejemplo: el poder de atracción y convencimiento del agua del río Tambopata. Se explica que es agua con poderes que influye en el estado anímico de las personas que la consumen, asiendo que estos se asienten con carácter de permanencia en Puerto Maldonado.


BAILES TIPICOS

  •     Changanakuy
  •     El Otorongo
  •     El Suri
  •     Fiesta Nativa
  •     El Castaño



DANZAS Y MUSICA NATIVA

Las danzas de los nativos tienen diversidad de sentidos e interpretaciones, pero la mayoría son de carácter espiritual, que expresan llanto, melancolía , miedo, guerra, defensa y humillación.

Sin embargo, en la actualidad en varias etnias de Madre de Dios, es clara la influencia de la cultura mestiza. La melodía musical, los instrumentos musicales ya no son propios de los grupos nativos.  Existe un mestizaje  de costumbres, logrando resaltar los siguientes bailes típicos: Changanacuy, Otorongo, Suri y el castañero.


Pero sin embargo los procesos de desarrollo cultural modernos, se están experimentando en las comunidades nativas, corriendo el riesgo de perder las tradiciones, costumbres, leyendas y demás de manera irresistible a medida que la civilización y desarrollo cultural avanzan hacia un “Mundo Desarrollado”.

 

 

Más en esta categoría: « Comidas y Bebidas Típicas
booking