Eduardo Salhuana admite que defendió a sentenciado por tráfico ilícito de drogas en Madre de Dios
Según reveló El Comercio, en el 2008, el ahora titular del Parlamento buscaba que el TC se pronuncie a favor de que el Poder Judicial cambie el tipo penal al que había sido condenado su patrocinado por una calificación menos gravosa.
Consultado al respecto, en el Congreso, Salhuana indicó que asumió dicha defensa en el “ejercicio libre” de su profesión como abogado.
En conferencia de prensa, sostuvo que el caso se remonta a 1995 y en él estuvieron involucrados entre 30 o 40 miembros de la comunidad de Bocamano. Detalló que defendió a uno o dos integrantes.
“Primero, ese caso es referido a una situación vinculada a la comunidad nativa de Bocamano, en Madre de Dios. Segundo, soy abogado de profesión y creo que en el ejercicio libre de mi profesión he ejercido esa labor en su momento, que es del año ‘95″, expresó.
“Casi la comunidad nativa de Madre de Dios estuvo vinculada en una situación de esta naturaleza, aprovechando la condición de lejanía y desconocimiento. Cerca de 30 o 40 fueron procesados por el delito que menciona (tráfico de drogas) y fui abogado de uno o dos de ellos. Es correcta esa información, pero es en el libre ejercicio de mi labor como letrado, como abogado”, agregó.
Otros temas
De otro lado, el titular del Poder Legislativo adelantó que su colega de bancada María Acuña presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras que el Bloque Magisterial presidirá la Comisión de Ética y la titularidad recaería en Álex Paredes.
Respecto a la situación de la congresista María Agüero (Perú Libre), Salhuana señaló que la Comisión de Ética se instalará en los próximos días y espera que, conforme a sus atribuciones, inicie investigaciones de oficio sobre este tema, a fin de esclarecer el caso.
Finalmente, el presidente del Congreso negó que el proyecto de ley presentado por María Acuña para crear el Ministerio de Infraestructura tenga relación alguna con el anuncio similar que hizo la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.
“La propuesta ha sido planteada por la colega María Acuña, responde a una iniciativa particular, personal, conforme a sus atribuciones como parlamentaria, y tan igual que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, será revisado en las comisiones, se pedirán los informes, se debatirá y se tomará una decisión. No tiene ninguna relación una cosa con la otra”, sentenció.
EL COMERCIO