El departamento de Madre de Dios, se caracteriza por presentar tres tipos climáticos:
SUB HUMEDO CALIDO
Se localiza en el sector nor-oriental del departamento, a partir del río de Las Piedras. Siendo Iberia e Iñapari, las zonas más representativas.
HUMEDO Y CALIDO
Se localiza en el sector central y sur – occidental del departamento, siendo Puerto Maldonado, Aposento y Shiringayoc, las zonas más representativas.
MUY HUMEDO Y SEMI-CALIDO
Se localiza en las estribaciones de la cordillera oriental.
En el Departamento predomina el clima tropical y húmedo con precipitaciones pluviales anuales superiores a 1 000 m.m Se distinguen dos estaciones, una seca entre Mayo y Octubre y otra lluviosa entre Diciembre y Abril.
En ciertas épocas del año, el departamento de Madre de Dios es azotado súbitamente por masas de aire frio, que proceden del polo sur (sur del continente americano), estos son masas de aire polar que penetran al continente sudamericano, los mismos que son canalizados por la “Cordillera de los Andes” y se desplazan hacia el norte, llega a Bolivia e ingresa al Perú por el departamento de Madre de Dios.
Este aire polar, frío y pesado, es conocido como “SURAZO”, levanta el aire tropical caliente y liviano que hay en el departamento, generando un frente frío caracterizado por una fuerte nubosidad.
El efecto más importante de un surazo, es el descenso de temperatura que de un momento a otro y en cuestión de horas puede llegar a alcanzar 11 ºC. La caída térmica es intensa, esto porque la nubosidad mantiene el calor cerca del suelo. Un tema muy interesante es que los surazos no tienen acción y en el Altiplano.
Por otro lado en verano, las masas de aire húmedo de origen amazónico, afectan a todo el país y los frentes fríos ligados a los surazos provocan picos de lluvia en todos los lugares, salvo en el Altiplano donde las precipitaciones quedan constantes haya o no haya surazo.
La temperatura media anual en Madre de Dios – Perú, es de 26 °C; las máximas llegan a 39 °C, esto entre los meses de agosto y setiembre y las mínimas descienden de 11 °C hasta los 9 °C.