Socioeconomicos de Madre de Dios

Sector Comercio

La actividad comercial, constituye un sector muy importante en la dinamización de la economía, como medio de enlace entre la producción y el consumo, incidiendo en el nivel de precios y el abastecimiento de insumos para la producción; así como de bienes y servicios para la atención de las necesidades de la población. De otro lado esta actividad propone dentro de la liberalización de la economía el libre flujo de bienes y servicios, lograr una gestión comercial más eficiente que promueva la libre competencia y agilice la actividad comercial.

RELACIONES COMERCIALES
Dentro del contexto de las relaciones comerciales existentes, el departamento de Madre de Dios se ha caracterizado por tener fundamentalmente una economía de consumo, debido a que la demanda tanto de bienes de consumo, como de capital, son de origen extradepartamental.

Las relaciones comerciales internas son estrechas y continuas con los Departamentos vecinos, motivados por las crecientes necesidades de la población, que no son abastecidas por la producción local, en especial de la población flotante, las que atraídas por las actividades extractivas principalmente el oro, fluye anualmente en busca de perspectivas económicas y de empleo, ante la latente desocupación de urbes como Lima, Arequipa, Cusco, Puno, y otros.

Entre los principales productos agrícolas y pecuarios nacionales que ingresan al departamento, tenemos : Hortalizas( papas, cebollas y verduras), tomates, frutas, zapallos, ajos, carnes, aceites y otros
Además hay que resaltar que en el departamento se generan flujos muy significativos en orden de importancia en las localidades de Puerto Maldonado, Laberinto, Mazuco, Planchon, Iberia e Iñapari, llegando el abastecimiento a estas localidades por vía terrestre y área.

El movimiento comercial interno motivado por los productos de la zona, son efectuados mediante la venta directa de los agricultores a los comerciantes mayoristas o intermediarios y de estos a los comerciantes minoristas o detallistas, que es el mecanismo de comercialización mas frecuente.

En el marco de la integración Departamental Madre de Dios en su condición de departamento bifronterizo con los países de Brasil y Bolivia, puede liderar acciones de integración fronteriza que realmente posibilite la ampliación del horizonte del desarrollo integral.

Las condiciones similares de desarrollo y así también la similitud de la realidad geoambiental abre las puertas a un efectivo desarrollo departamental que involucre un adecuado intercambio comercial, principalmente con los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa y otros.

Esta situación ha hecho posible la instalación de establecimientos comerciales y de servicios afines que vienen operando dentro y fuera del departamento de Madre de Dios, con la finalidad de incentivar el Comercio exportador e importador.

COMERCIO FRONTERIZO
CONVENIOS BILATERALES
El Perú ha firmado una serie de Acuerdos y/o Convenios sobre comercio fronterizo con los países vecinos de Brasil y Bolivia, éstos en cierto modo gozan de vigencia, pero que no se cumplen por falta de decisión de las instituciones competentes. Dentro de estos convenios tenemos a los siguientes:

CONVENIO BILATERAL PERU-BRASIL
En el mes de Julio de 1989 en la ciudad de Lima, se realizó la reunión de trabajo instituida por la comisión mixta de cooperación amazónica peruano-brasilera, para tratar sobre la constitución de un comité bilateral de Comercio Fronterizo, el mismo que se instala en el mes de Octubre de 1989.

La primera acción del Comité fué de elaborar la lista fiscal de productos de intereses comunes, libres de gravámenes y restricciones

CONVENIO BILATERAL PERU-BOLIVIA
En el mes de Setiembre de 1974 en la ciudad de Lima, se reunieron los representantes de los gobiernos de los países de Perú y Bolivia, quienes reconocen la Resolución Nro. 10 de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALADE); que establece que el tráfico Fronterizo entre países limítrofes, debe reunir las siguientes características:

Que se efectúe entre poblaciones vecinas y sus adyacentes o entre poblaciones que por su situación geográfica, a lo menos una de ellas, tenga dificultad para ser abastecida regularmente desde su propio territorio.
Que consista en mercaderías destinadas exclusivamente al uso y consumo local de carácter doméstico.
Que consista en operaciones de valor y volúmenes reducidos y que el tráfico global sea proporcional a las necesidades locales.

Para ejercer el intercambio comercial Fronterizo, los comerciantes deberán ser residentes en la zona fronteriza, estar empadronados y poseer carnet de Identidad. Las autoridades encargadas del control del comercio fronterizo exigirán a los comerciantes la presentación del carnet de identidad, cuyo uso no lo eximirá de los cumplimientos de otras medidas de control establecidas por las normas legales y administrativas vigentes.

A la fecha las unidades técnicas Peruano-Brasileña y Peruano-Boliviana, han elaborado programas que se orientan a reforzar el comercio fronterizo. En efecto, en el marco de estos programas se realizó el estudio de pre-factibilidad de comercio fronterizo Peruano-Brasileña y para el caso Peruano-Boliviana, se ha priorizado para 1997 – 2000, el estudio de Fomento al Comercio Fronterizo gracias al apoyo de la OEA.

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