Personajes Celebres de Madre de Dios

Vicente Ortiz Miranda

Nació en Pacasmayo, Trujillo, el 22 de Enero de 1912. Siendo joven se tituló de Contador Mercantil y empezó a trabajar en el Proyecto de la carretera a Aguaytía, y después se trasladó a Iquitos. En Lima, es contratado por la Rubber Cº. Para trabajar en Puerto Maldonado.
En 1942, se traslada a Iberia y labora en la Compañía Peruana de Amazonas, en la extracción de goma.

Trabaja como administrador en el INEI Nº 30, cuando dirigía el plantel  Carlos Seijas. Se desempeño como contador en la casa de Edilberto Salazar, Luis Kaway y Cástulo Novoa. Adquiere la chacra de  David Estrada, en la   Cachuela, donde se dedica a la agricultura e instala la primera “granja de pollos”. Durante su permanencia en el caserío, ocupa el cargo de Teniente Gobernador por muchos años y gestiona la construcción de la escuela. Introduce la semilla de arroz “carolina” y el maíz de mazorca grande. Y utiliza los alimentos balanceados para animales, hasta ese momento desconocidos en la zona.

Funda la primera Cooperativa de Castañeros.

En una comisión integrada por  Eduardo Pasco, Zenón Medina y Julio Cárdenas, se entrevista con el  Presidente de Republica  Manuel Prado, consiguiendo la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Económico de Madre de Dios con el fin de resarcir los efectos de la inundación de 1960, y ayuda a los damnificados.

Traslada su granja de pollos a Maldonado y se ubica en el Jirón Cusco, lo que es actualmente la Villa de la Marina. Fue Alcalde de la Municipalidad de Tambopata, en los años de 1975-1976, durante su gestión, se construyó  el  Nuevo Cementerio y la Torre de la Plaza de Armas.

Don Vicente Ortiz M., fue un hombre político que estaba siempre presente en las luchas reivindicativas a favor de Madre de Dios. Honesto y tenaz en su accionar, a pesar de su avanzada edad, supo imprimir dinamismo y desplegar energías para lograr metas y objetivos. Su mayor mérito, es haber participado como dirigente de base de diferentes organizaciones y como portavoz de la familia agraria.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba