Historia de Madre de Dios

Porque el Nombre al departamento de Madre de Dios

El departamento de Madre de Dios lleva el nombre del rio que nace en las estribaciones orientales de la cordillera de Vilcanota, que cruza el departamento y desemboca en el rio Beni en Bolivia…

Jamás a rio alguno se le ha cambiado el nombre con tal universal aceptación; no parece sino que Perú y Bolivia, por cuyos territorios corre nuestro rio, se hubieran puesto de acuerdo para que ese cambio fuera tan generalmente recibido. En la antigüedad, como hemos visto, este río era conocido con los nombres de Tono, Mano o Magno y Amarumayo, pero a partir de la primera mitad del siglo XIX pierde todos estos nombres y con espontaneidad admirable se le comienza a llamar MADRE DE DIOS, ¿ Y a qué obedeció ese cambio?

En la ciudad de Paucartambo, precisa archivo en donde cuidadosamente se conservan muchas tradiciones sobre Madre de Dios, cuentan que ese cambio se realizó a causa de haberse hallado una imagen de María Santísima en una de las playa del alto Madre de Dios. Hecho que fue comunicado a cuantos encontraban a su paso.

De esta manera y dada la tradición de haber sido la virgen la que dio el nombre a este río, este departamento del Perú lleva el nombre de MADRE DE DIOS.

A parte de las circunstancias prodigiosas que hubieran podido intervenir, mirando el hecho en sí, nada tienen de extraordinario el hallazgo de la Virgen Santísimas, la cual muy bien podía proceder de una de tantas haciendas, que a principios del siglo XIX quedaron abandonadas a causa de a guerra de la independencia, de las contiendas políticas y también por el asalto de los salvajes.

No ha sido posible precisar el año en que fue encontrada la mencionada imagen, ni cuando se comenzó a llamar a nuestro río Madre de Dios; pero seguramente no ha sido anterior al año 1825, pues no hay dato alguno anterior a esa fecha, ni tampoco es posterior al año 1848, porque en ese año ya se le da el nombre de Madre de Dios como uso corriente, como puede notarse en el citado folleto de P. Bovo Revello

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba