LAS ETNIAS SELVATICAS
Actualmente, la población nativa se estima en unos 20,000 habitantes, distribuidas en diversas etnias. Hay tribus que también otros departamentos amazónicos, como los Machiguengas, Los Campas, Los Piros, Los Amahuacas, Los Yaminahuas, Las Chamas, Las Casinahuas, Los Yushes y Los Culinas.
Pero las tribus netamente propias del departamento son los huarayos (o esse’ejas), Los Mashcos, Los Arasairis, Los Huachipairis y Shireneris, Los Iñaparis, Los Toyeris y Los Amaracairis.
LOS HUARAYOS
Nómadas, en otros tiempos valeroso guerreros, se enfrentaron a los ejércitos incaicos y durante el virreynato a la expedición comandada por Juan Alvarez Maldonado, a la que diezmaron. Durante la república fueron víctimas de crueles matanzas por parte de los caucheros, quienes los veían como un estorbo a la explotación de los bosques.
En su propia lengua se autodenominan esse’jas y viven en grandes grupos diseminados en el río Tambopata o Bahuaja, otros en Palma Real o en el bajo Madre de Dios, y los restannes por los ríos Heath y Beni, en Bolivia.
Los huarayos miden por lo regular 1.70 M. de estatura y sus rasgos distintivos son l nariz aplastada, labios abultados, cabeza redondeada, cabello abundante (Castaño o Negro), ojos grandes y oblicuos. No usan tatuajes, pero se trazan unas rayas en la cara con la planta “huito”. No conocen el algodón ni hilan otras fibras, por lo que se visten con túnicas hechas de corteza de árboles. Se dedican a la caza y la pesca .
A principios de siglo su población se estimaba en 10,000 personas, pero en la actualidad, debido al impacto producido por las enfermedades occidentales, la migración y las actividades de explotación de caucho, quedan solamente unos 600 pobladores dentro del territorio peruano.
LOS MASHCOS
Tribu guerrera y sanguinaria, por lo mismo muy temido. Fueron tratados inhumanamente por los caucheros como por lo que alimentaron un odio feroz con los blancos; fortificados en el río Colorado y el Manu, cortaban toda comunicación posible del alto Madre de Dios con el resto del departamento.
Fue el padre José Alvarez, misionero dominico, quien finalmente logro hacer la paz con estos indigenas, que actualmente habitaban la zona del río Carbón, Inambari y Manu, Los Amigos, Salvación, los Sintuyas, Palotoa, Shilibe, Blanco y Puquiri.
Sus miembros son altos y fornidos, de facciones proporcionadas y rostros pintados; acostumbraban a practicarse incisiones en los labios, donde se colocan sus famosas plumas de colores que le dan un aspecto temible.
LOS ARASAIRIS
Esta tribu está prácticamente aniquilada. En 1902 fueron asaltados y llevados a Bolivia, donde se les negoció como mercancía. Los que quedaron fueron asolados por los huarayos, y otras tribus que casi los han extinguido. Su nombre proviene del río Araza, famosa por sus pepitas de oro.
LOS HUACHIPÁIRIS Y SHIRENERIS
Son muy parecidos a los mashcos; antiguamente acostumbraban a asaltar las haciendas y pueblos del valle de Paucartambo andan desnudos, con sus cuerpos pintados de “huito”, aunque a veces usan trajes de cortezas de árboles o “cushmas”.
LOS IÑAPARIS
Pueblo constituido por grupos nómadas que andan herrantes entre la frontera con Brasil y Bolivia. Son originarios de las zonas rivereñas de los ríos Manuripe,Ttahuamanu y Acre. Tambien se encuentran casi exterminados.
LOS TOYERIS Y AMARACAIRIS
Son altos, fornidos y vigorosos; de carácter alegre y jovial, acostumbraban a adornarse la piel con numeroso tatuajes y a andar totalmente desnudo. El padre dominico José Arnaldo en una histórica avanzada por los ríos Shabuya y Etete, consiguió agrupar alrededor del lago valencia a varios grupos dispersos de estas etnias.
LOS MASHIGUENGAS
Constituyen la tribu más numerosa sus orígenes datan de tiempos remotos, pues está confirmada su coexistencia con los incas, quienes trataron de conquistarlos sin mayor éxito.
Poseen ojos grandes y oblicuos, rasgos suaves y agraciados, tez morena, alta estatura y cuerpo bien proporcionado; acostumbraban a pintarse rayas rojas de achiote en el rostro, especialmente en la nariz y se engalanan con coronas de plumas y collares que combinan semillas y dientes de mono.
Sus adornos son muy vistosos, gustan sobremanera de la música y el baile, y son unos virtuosos en el uso del songarinchi, antara o flauta.