La pesca continental es de tipo artesanal y el volumen de extracción alcanzado es generalmente para auto consumo, sin embargo una mínima parte de la producción es comercializada a nivel de la Región Cusco, sobre todo en los meses de Setiembre y Octubre.
Inicialmente, la actividad pesquera se centralizó en el Lago Valencia por su rápido acceso y variada riqueza ictiológica , sin embargo a partir del año 1 995, los volúmenes de extracción en este cuerpo de agua vienen decreciendo , debido entre otros a la sobre explotación del recurso y a los altos costos de operatividad; en la actualidad el mayor esfuerzo pesquero se viene orientando a otros cuerpos de agua. El desarrollo de la actividad está influenciada por la estacionalidad, en la época de “avenidas”, o de escasa captura, los pescadores artesanales alternan la pesca con otras actividades como son: forestal, agrícola y minera.
La actividad se desarrolla dentro del modelo extractivista, no existe un estudio de evaluación del recurso ictiológico que permita estructurar un plan de ordenamiento y de regulación de la población íctica.
En los veinte años 1979-1999, el año 1981 se tuvo la mayor producción para luego tener fluctuaciones no significativas , hasta el año 1988 en que la producción decae hasta 155.98 tm, para luego recuperarse en los siguientes años con una producción fluctuante hasta 1998; para 1999 descender en un -40% (138,38 tm)
En cuanto a los volúmenes de producción (fresco) por especies, el “boquichico” representa el 21% del total de la producción, la “doncella” el 8%, “dorado” 4%, “zungaro” 14%, “mota” 13%, “paco” 5%, saltón 5%, “yahuarachi” 13%, “gamitana” 2%, “palometa” 0,5%, “corvina” 2,%, “chambira” 1% y otras especies el 11%.
El aporte del PBI pesquero en el desarrollo departamental es mínimo, que no supera el 0,1%. Este indicador macro económico, muestra en el tiempo, un comportamiento inestable con clara tendencia hacia un estancamiento y decrecimiento acelerado.