Con fecha 7 de enero de 1913, se promulgó el Decreto Supremo de convocatoria a elecciones, según el diario “El Comercio” de la misma fecha, para el 26 de abril del mismo año.
El Flamante Departamento tendría representaciones dobles, tanto para el senado como para la Cámara de Diputados, esto es: Para el Departamento: Dos Senadores y dos suplentes. Para las provincias: Un propietario y un suplente para la Tambopata; un propietario y un suplente para la de Tahuamanu, e igual cantidad y condición para la de Manu.
De acuerdo con el Decreto Supremo de 7 de enero de 1913, en su art. 2°, las Juntas de Registro y Escrutadoras de Elecciones, se elegirían de las listas de mayores contribuyentes del Departamento.
Interesa transcribir el nombre de esos contribuyentes, ya que formaban parte de los pioneros que, a la sazón, poblaban esa zona, como caucheros y comerciantes: Guillermo de Souza, Alfredo Gonzáles, Lázaro Moreno, Sixto Rodríguez, Leonardo García, Miguel del Aguila, Máximo Puertas, Felix Useglio, José A. Balarezo, Marcelino Chávez, José Antonio Ipinza Vargas, David Shiaffino, Antenor Ruiz, Manuel Lema, Santos López, Ignacio Valdivia, A. Gregorio Balarezo, Teobaldo González López, Arturo Benavides, José García, José Lema, Benjamín Jiménez Pimentel, Faustino Ruiz Saa, Juan Butrón, David Caicho, Arturo Villacorta, César Bacigalupo, Eulogio Rodríguez, Pablo P. Delgado, Dario Vigil, Guillermo Souza, Manuel Arévalo, Valeriano Bedoya, Miguel Zevallos, Arturo Reátegui, José R. González, Miguel Nájar, Mariano Calderón, Emilio Cárdenas, Francisco Adrianzén, Francisco Bazán, Rufino Aragón, Enrique De la Calle, Juan Tello, Domingo Molina, Germán Díaz, Faustino Maldonado (homónimo), Gaspar Carrera, Roberto Espinoza, Pedro Altatorre, Víctor Cadarillas, Manuel Useglio, Angel S. Valera, Vicente Benavente, Simeón Cárdenas, J. J. Montoya, Alejandro Trigoso, Daniel Zegarra, Ernesto L. Rivero, Baltasar Pacherres.
De la precedente lista se nominó la Junta de Registro, formada por los siguientes: Roberto Espinoza, Arturo Elías, Faustino Ruiz, Benjamín Jiménez Pimentel, David Schiaffino, Enrique De la Calle.
La Junta Escrutadora la formaron los que siguen:
- José González Víctor Candarillas Francisco Adrianzén
La circunstancia de ser un Departamento alejado de la capital, a donde para llegar se empleaba casi dos meses, constituía un motivo para que las elecciones resultaran al deseo de las autoridades políticas nombradas con determinada consigna.
Primera Lista de Candidatos por el Flamante Departamento:
Senadores propietarios
- Coronel Teobaldo González López.
- Ing. Juan Pardo H.
- General Enrique Varela.
Senadores Suplentes
- Sr. Guillermo de Souza.
- Sr. Vicente del Solar.
- Ing. Ricardo Tizón Bueno
- Sr. Carlos Bustamante B.
Diputados propietarios:
- Por Tambopata: Ing. Fernando Fuchs.
- Por Tahuamanu: Sr. David Torres Balcázar y Sr. Alejandro Vivanco.
- Por Manu: Sr. Angel Gasco y Sr. Emilio Delboy.
Diputados Suplentes:
- Por Tambopata: Sr. Alfredo González.
- Por Tahuamanu: Sr. Ernesto L.
- Rivero, Sr. Marcial Pinedo Reátegui.
- Por Manu: Sr. Antonio Seguín, Sr. Enrique Swayne.
Ante tantos candidatos, con tan pocos electores, los beneficiados serían los oleados y sacramentados con el apoyo oficial.
Pero veamos qué dicen las noticias insertas en “EL Comercio” del 30 de mayo de 1913.
“Por telégrafo – Santo Domingo del Inambari».
Las elecciones en Madre de Dios se realizaron con toda tranquilidad, con el siguiente resultado:
Senadores propietarios:
- Coronel Teobaldo González López y General Enrique Varela.
Senadores suplentes:
- Sr. GuilLermo de Souza y el Ing. Ricardo Tizón y Bueno.
Diputados propietarios:
- Por Tambopata: Ing. Fernando Fuchs.
- Por Tahuamanu: Sr. Alejandro Vivanco.
- Por Manu: Sr. Angel Garco.
Diputados suplentes:
- Por Tambopata: Sr. David Torres Balcázar
- Por Tahuamanu: Sr. Manuel Pinedo Reátegui
- Por Manu: Sr. Antonio Seguín.
“El Comercio” del 9 de mayo de 1913, publica un recurso dirigido a la Corte Superior de Puno, con fecha 17 marzo de 1913, por el que haciendo uso del derecho que concede la Ley Electoral N° 1777, varios ciudadanos electores acusan al Prefecto Accidental don Gustavo de la Jara, y el Sub Prefecto igualmente Accidental don Víctor M. Urías, por obstruir las elecciones y piden la suspensión de ambas autoridades.
En “El Comercio” del 10 de julio de 1913, La Corte Suprema del proceso electoral de Madre de Dios a cargo del Dr. Rospigliosi dijo que se ha querido obsequiar la Senaduría al Sr. Juan Pardo, quien tuvo la delicadeza de no aceptar, así como tampoco el General
Varela. “El Comercio” del 13 de julio de 1913, Publica un auto de la Corte a la Cámara de Senadores que envíen las credenciales de senadores propietarios por Madre de Dios, cuyas nulidades han sido solicitadas. “El Comercio” del 21 de julio de 1913, La Corte Suprema de Puno en cargado del proceso electoral de la provincia del Manu, se pronuncia sobre la petición que el candidato Alberto G. Por el Manu, pide contra las credenciales que favorecen a don Enrique Swayne y don Emilio Delboy; declarando la Corte Suprema sin objeto la acción planteada.
“El Comercio” del 13 de agosto de 1913, “editorializa sobre la situación de varios procesos electorales que se hallan pendiente, entre otros el de Madre de Dios”.
No obstante el editorial, el 22 de agosto, en el mismo diario se anota: “El Diputado por Madre de Dios Torres Balcázar y su colega Balta, presentan importante proyecto, para defender la zona selvática contiguas a las fronteras, planteando el envío de colonizadores al Madre de Dios.
En “El Comercio” de la misma fecha se lee: Se ven los dictámenes sobre los procesos del Departamento de Madre de Dios, que están pendiente de solución, por falta de dispositivos legales que autoricen a la Suprema a pronunciarse, extemporáneamente, sobre algunas credenciales, entre ellas las de Madre de Dios.
En 1914, se produjo la destitución del Presidente Guillermo Billingurst, por el Dr. José Pardo y Barreda quién gobernó cuatro años. Antes del término de su mandato, con elecciones triunfantes, fue a su vez destituido por don Augusto B. Leguía, quien no esperó la transmisión de mando, ante la evidencia de que pardo no le entregaría el solio presidencial.
En 1919 se inicia el gobierno de Leguía que duraría once años ininterrumpidos. El Partido Democrático Reformista nominada sus candidatos a representaciones parlamentarias y salían ungidos por arte de birlibirloque y reelecto permanentemente.
Se omite involuntariamente la relación de quienes representaron a Madre de Dios en la Siguiente década, por falta de tiempo en la toma de datos. Empero anotamos la de don Alejandro Vivanco como Diputado por Tahuamanu y el Dr. Eduardo C. Basadre, como senador en el año 1920.
Posteriormente y hasta el año 1929 se anota los nombres del Dr. Eduardo C. Basadre Senador y al Sr. Foción A. Mariátegui como diputado por Tahuamanu.
En 1925 se registra un hecho importante al producirse grandes inundaciones, se procede al traslado de la ciudad de Puerto Maldonado, de la parte baja a la alta o sea donde está actualmente. Dirigió esta operación el Prefecto de aquel entonces, don, Carlos León Velarde, siendo don Andrés Mallea el primer poblador de la nueva ciudad.