La castaña es el producto bandera de Madre de Dios en Perú . “El Gobierno Regional de Madre de Dios declaró a la castaña amazónica del Perú como producto de bandera del departamento el 6 de agosto 2009 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, por su importancia económica, social, ecológica y cultural ya que es producto de valor estratégico para el desarrollo económico para los agricultores de Madre de Dios y la generación de riqueza.
El trece de marzo del año 2013 que se INTITUCIONALIZA «EL FESTIVAL DE LA CASTAÑA» Y SE DECLARO FERIADO REGIONAL E INSTITUCIONAL… ORDENANZA REGIONAL N° 0005-2013-RMDD/CR
Los cocos de la castaña son frutos del árbol llamado «castaña», su nombre científico es «bertholletia excelsa» Es un árbol grande que alcanza entre 30 y 50 m de altura. El tronco tiene de 1 a 2 m de diámetro. Puede vivir por 500 años o más. Los fruto caen al suelo naturalmente entre los meses de diciembre a febrero por los inmensos vientos de esta época del año (son meses de mucha lluvia y vientos).
Una vez caído los frutos son extraídas con machete en mano quebrando el coco al pie de los mismos árboles (ver foto). Estos cocos tienen entre 16 a 23 semillas o castañas.
Una cosa peculiar e interesante es que la extracción de la castaña es una actividad netamente familiar en donde todos participan, abuelos, papás, tíos, sobrinos, hermanos, nietos, etc. y la venta se realiza en los meses de abril a mayo coincidentemente en los meses donde se inician las labores escolares, misma ganancia que es usada por el castañero para el gasto escolar de los hijos (Útiles, uniformes, zapatos, lonchera, etc, etc), motivo por el cual esta actividad es mucha y gran importancia… Por otro lado lado las empresas acopiadoras de castaña durante muchos años se aprovecharon esta situación (mes de inicio de clases) pagando precios exorbitantemente bajos de lo establecido en el mercado nacional e internacional y muchas veces no se les llegaba a cancelar el 100% del producto vendido, el castañero al necesitar este dinero, prácticamente regalaba su esfuerzo…
Las castañas son recolectadas en bolsas de polipropileno que se almacenan en galpones rústicos llamados “payoles” con un piso elevado para su ventilación. Posteriormente la castaña es trasladada a lomo (en las espaldas como se puede aprecias en la primera foto) cruzando por quebradas, subiendo troncos y muchas veces con distancias de 03 a 4 horas hasta llegar a punto de acopio en casa, donde se extienden las semillas en el piso para su ventilación y evitar el desarrollo de hongos y bacterias.
Dichos galpones están cerca de las vías camineras o fluviales para su transporte posterior a las plantas beneficiadoras de castaña. La recolección y extracción de la castaña de los cocos se producen en época lluviosa por lo que las rutas y sendas por donde se transita con la castaña no se encuentran en buenas condiciones. Esta realidad dificulta el traslado de la materia prima desde los centros de producción y extracción hasta las plantas y beneficiadoras…
Una cosa que quizás es sorprendente que a las castañas que se producen en esta parte Perú, en el mundo se le conoce como Brasilian Nuts (Nuez de Brasil)… Recibieron este nombre porque el país de la zamba era el mayor productor de almendras del mundo; sin embargo, hoy Bolivia se alza en el mercado y se posiciona desde hace varios años a la cabeza de la exportación de este fruto deshidratado, también conocido como almendra.
La castaña se encuentra en forma natural y silvestre sólo en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Guayana y Colombia…
Zidgarth Hamilton
Gerente Ejecutivo
www.madrededios.com.pe
Respira Naturaleza… Respira Vida… Respira Madre de Dios